Lineas de Investigacion

1 TIERRA SOLIDA

Amenazas por Procesos de Tierra Solida @ Centro de Investigacion para la Gestion Integrada del Riesgo de Desastres - CIGIDEN

Somos una asociación de cuatro universidades (PUC, UNAB, UTFSA, UCN), que nació en respuesta al llamado realizado por el programa FONDAP de CONICYT en su cuarto concurso nacional de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, para abordar la investigación acerca de los desastres y sus consecuencias. Los desastres de origen natural presentan una serie de desafíos tecnológicos, sociales y políticos. Desde CIGIDEN, estamos generando conocimiento científico y técnico para contribuir a mejorar la forma en que el ciclo de la gestión del riesgo es abordado en nuestro país.Los esfuerzos de esta línea de investigación están en comprender las amenazas naturales generadas por las condiciones geológicas del país: terremotos, erupciones volcánicas y remoción en masa. El objetivo es poder anticipar su impacto para la población y el ambiente construido de Chile. La línea también busca monitorear estas amenazas para poder desarrollar un sistema efectivo de alerta temprana.
Dr. Gabriel GONZALEZ, Investigador Principal

Dr. Pablo SALAZAR

Dr. Felipe AGUILERA

Dr. Mahesh SHRIVASTAVA

Dr. Ranjid DAAS

Laboratorio Mixto Internacional Cobre y Pedimentos - COPEDIM

An international research group in geosciences (Geomorphology, Geology and Geochemistry) focusing on the development of geological erosion surfaces (called pediments) in the Andes and on associated supergene concentration of some metals like copper. This network has been initiated by the Institut de Recherche pour le Développement (IRD). It has the structure of a «virtual laboratory », with directors, scientific comity, researchers and technicians belonging to different chilean, peruvian, canadian and french institutions. It is supported by these institutions and industry. Its center of gravity is located at UCN, Antofagasta.

Dr. Rodrigo RIQUELME, Director. UCN Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Dr. Sebastien CARRETIER, co-Director. GET, Université de Toulouse, CNRS, IRD, France

Dr. Eduardo CAMPOS

Vulcanologia

Deformacion y Tectonica Andina

Dr. Gabriel GONZALEZ

Dr. Hans NIEMEYER

Dr. Fernando MARTINEZ

2 RECURSOS NATURALES

Metalogenesis Andina

Dr. Eduardo Campos

Dr. Shoji Kojima

Dr. Andrew Menzies

Exploracion de Recursos Hidricos en el Desierto de Atacama

Proyecto PIA Anillos 2013 ACT1203 Exploración y Valoración de Nuevos Recursos de Aguas Subterráneas en la Depresión Central de la Region de Antofagasta.

Dr. Guillermo CHONG

Dr. Hans WILKE