IAN DEL RIO

Geólogo, Universidad de Oviedo, España
Máster en Ingeniería Geológica y Geotecnia, Universidad Complutense de Madrid, España

Evolucion Cuaternaria de la Pampa Mejillones: historia geomorfologica, sedimentaria y tectonica mediante el uso de tecnicas de luminiscencia

Esta investigación se basa en la aplicación de diferentes técnicas de luminiscencia para determinar la edad de sedimentos cuaternarios de la Pampa Mejillones. Para ello se han realizado excavaciones de donde se extrajeron 28 muestras. Estas muestras están siendo analizadas en el Laboratorio de Espectrometría Gamma y Luminiscencia en la Universidade de São Paulo (Brasil). El objetivo es determinar las propiedades luminiscentes de cuarzo y feldespato potásico y su estudiar su viabilidad y potencial como material de datación para el desierto de Atacama. Con los datos obtenidos se establecerá una historia sedimentaria, geomorfológica y tectónica de la Pampa de Mejillones para el Cuaternario Tardío.

This research is based on the application of different luminescence techniques to obtain OSL ages of Quaternary sediments from the Mejillones Pampa. To achieve this, several excavations were performed to collect 28 samples. Those samples are being analyzed in the Gamma Spectrometry and Luminescence Laboratory in the Universidade de São Paulo (Brazil). The aim is to determine the luminescence properties of quartz and potassium feldspar and assess their viability and performance as dating material in the Atacama Desert. The ages obtained from those analysis will allow to construct a sedimentary, geomorphologic and tectonic history of the Mejillones Pampa for the Late Quaternary.

Profesor guía: Dr. Gabriel González

Profesor co-guía: Dr. André Sawakuchi - Universidade de Sao Paulo, Brasil.

Publicaciones:

del Río, I., Sawakuchi, A., González, G., (submitted, under review) Luminescence dating of quartz from late Quaternary alluvial and coastal sediments of Mejillones Peninsula, Atacama Desert (Northern Chile). Quaternary Geochronology

Tsige, M., Ruiz, J., del Río, I., Jiménez-Díaz, A., 2016. Modeling landslides in Valles Marineris, Mars, and implications for initiation mechanism. Earth, Moon and Planets, 118, 15-26.

Aránguiz, R., González, G., González, J., Catalán, P.A., Cienfuegos, R., Yagi, Y., Okuwaki, R., Urra, L., Contreras, K., del Río, I., Rojas, C., 2016. The 16 September 2015 Chile Tsunami from the post-Tsunami survey and numerical modeling perspectives. Pure and Applied Geophysics, 173, 333-348.