Nathalia Fouquet

Geólogo, Universidad Católica del Norte

El registro fosil de secuencias marinas del Cretacico Inferior de la Cuenca de Coloso, Norte de Chile

El propósito de esta investigación es reconocer el registro fósil de la Cuenca de Coloso, ubicada al sur de Antofagasta, mediante la determinación taxonómica de los especímenes presentes en la Formación El Way, depositada durante el Cretácico Inferior. Adicionalmente, el estudio tiene como objetivo conocer la distribución estratigráfica los distintos taxones permitiendo establecer límites temporales de la formación y entregando información sobre las asociaciones fósiles que allí habitaron. Finalmente, a través de la paleontología y de la bioestratigrafía del lugar, se intentarán dilucidar las relaciones paleobioestratigráficas de la cuenca con otras cuencas del margen oeste de Gondwana y posibles corredores migratorios.

The purpose of this research is to recognize the fossil record of the Coloso Basin, located to the south of Antofagasta, through the taxonomic determination of the specimens present in the El Way Formation (Ammonoidea, Scleractinia, Gastropoda, Echinoidea and Brachiopoda), deposited during the Lower Cretaceous. In addition, the study aims to know the stratigraphic distribution of the different taxa allowing the establishment of temporal limits of the formation and providing information about the fossil associations that lived there. Finally, through the palaeontology and the biostratigraphy of the Coloso Basin, we will try to elucidate the paleobioestratigraphic relations of the basin with other basins of the western margin of Gondwana and possible migratory corridors.

Profesor Guía: Dr. Hans-G. Wilke

Co-guía: Dr. Miguel Company S. - Universidad de Granada, España.

Fouquet, N., Roney, R. and Wilke, H.-G. (in review). Echinoid fauna from the Coloso Basin, Lower Cretaceous, Northern Chile. Ameghiniana.