Cristopher LOPEZ

Geólogo, Universidad Católica del Norte

Estructura, historia de deformación y restauración palinspástica del antearco de los Andes Centrales del Norte de Chile (22°-24°)

A pesar del amplio conocimiento en la historia geológica andina, no existe un modelo estructural de escala cortical que integre la estructura de los distintos rasgos morfo-tectónicos del norte de Chile; su estructuración aún no es comprendida y representa un problema de primer orden a resolver. En esta investigación se presenta un modelo estructural de la arquitectura del antearco del norte de Chile. Las interpretaciones se realizarán con perfiles de reflexión sísmica 2D, controlados por geología de superficie y gravimetría. Este trabajo brinda una oportunidad única para entender cómo es la estructura profunda de este sector de los Andes Centrales.

Profesor guía: Dr. Fernando Martínez O.

López, C., Riquelme, R., Martínez, F., Sanchez, C., Mestre, A. (under review) Zircon U-Pb geochronology of the Mesozoic to Lower Cenozoic rocks of the Coastal Cordillera in the Antofagasta region (22°30’-23°00’ S): insights of the Andean tectono-magmatic evolution. Journal of South American Earth Sciences.
Sanchez, C.; Brichau, S.; Riquelme, R.; Carretier, S.; Lopez, C.; Mpodozis, C.; Campos, E.; Bissig, T.; Regard, V.; Hérail, G.; Marquart, C. 2016  (under review) Exhumation history and timing of supergene copper mineralization in the Atacama Desert: new thermochronological data from the Centinela District, Chile. Paper submitted in Terra Nova.