BECAS CONICYT DOCTORADO 2018

Postulación Becas CONICYT DOCTORADO NACIONAL Convocatoria 2018 INICIO: 26 de octubre de 2017 TERMI... Leer mas...
Lunes 26 de Julio de 2010 20:44

OFERTA DE TESIS DOCTORALES 2018

—> descargar pdf con los detalles de cada tema ... Leer mas...
Jueves 02 de Noviembre de 2017 22:35
CIGIDEM

CIGIDEM

Geólogo Dr. Gabriel González López, nombrado subdirector de CIGIDEM,  organismo encarg... Leer mas...
Sábado 04 de Noviembre de 2017 00:23
Nuevo Mineral

Nuevo Mineral

Un nuevo mineral es bautizado en honor al Dr. Guillermo Chong D.   Diari... Leer mas...
Sábado 04 de Noviembre de 2017 00:48

Adjudicación FIC 2017

Los Dres. Felipe Aguilera y Pablo Salazar se adjudicaron un Proyecto FIC Regional Antofagast... Leer mas...
Sábado 04 de Noviembre de 2017 01:03

10 NOV. Charla Becas de Postgrado CONICYT

10 Noviembre charla Becas de Postgrado CONICYT El Sr. Rafael Espinoza, Jefe del Pro... Leer mas...
Miércoles 08 de Noviembre de 2017 16:11

CIGIDEM

PDF
Imprimir
Correo electrónico
Administrator   /   Sábado 04 de Noviembre de 2017 00:23

Geólogo Dr. Gabriel González López, nombrado subdirector de CIGIDEM,  organismo encargado de la gestión integrada de desastres naturales en el país.

 

Como Subdirector del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), asumió el geólogo e investigador de nuestra Universidad, Dr. Gabriel González López.

La designación del académico se produce en el marco de la renovación del segundo periodo de funcionamiento del organismo nacido en 2011, el que extenderá sus labores por una nueva etapa de cinco años.

Cigiden es un centro de investigación creado por concurso público mediante el Fondo de Financiamiento de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) de Conicyt. El objetivo de la entidad es desarrollar, integrar, y transferir conocimientos científicos que permita a Chile responder en forma eficaz al impacto de fenomenos naturales, a través de las diferentes fases del ciclo de gestión del riesgo, tales como preparación, respuesta, recuperación y mitigación. En su segundo periodo de funcionamiento, explicó el Dr. González, el centro pondrá énfasis en materias como la resiliencia de sistemas fisicos y sociales, aplicados a escalas de ciudades, regiones y particularmente de comunidades, tomando en consideración procesos naturales como terremotos, volcanismo, remociones en masa asociadas al cambio climático, entre otros procesos.

“El centro está en una situación de vanguardia y queremos posicionarnos como un líder en el tema de la reducción del riesgo de desastres a nivel latinoamericano. La experiencia que hemos logrado no existe en otros países de la región”, destacó el académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.

Para su designación como subdirector, fueron considerados aspectos como su amplia experiencia científica y de investigación, además de ser un miembro del equipo fundador de la entidad.

El Cigiden está integrado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, como institución albergante; y las universidades Católica del Norte, Federico Santa María y Andrés Bello, como casas de estudios superiores asociadas.

EN EL EXTRANJERO

El trabajo del Centro se ha extendido también fuera de las fronteras nacionales. A mediados de octubre una comitiva viajó a los Estados Unidos donde realizó variadas actividades.

Los investigadores de Cigiden visitaron distintas ciudades. En Nueva York, se reunieron con representantes del Departamento de Planificación de Barrios Resilientes de esa metrópolis e integrantes del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia.

En Boston, el Dr. González participó en reuniones de trabajo y dictó una charla en la Universidad de Harvard en el Rockefeller Center para Estudios Latinoamericanos; y expuso en el Global Resilience Institute de la Northeastern University.

RECONOCIMIENTO

El Rector, Jorge Tabilo Álvarez, destacó la designación. “Es un premio a su trayectoria. Es un investigador relevante en nuestra institución, sobre todo en los temas relacionados con los desastres naturales y geológicos”.

La autoridad resaltó que un académico destacado de la UCN participe en un centro de relevancia nacional. “El tema de los desastres naturales para Chile es estratégico. Nuestro país está en un entorno donde en forma permanente es sometido a eventos de esta naturaleza, por lo cual, para nuestra Universidad es importante tener a una persona de la calidad del Dr. Gabriel González, ocupando un cargo de esta relevancia”, manifestó.

fuente: noticias UCN

LAST_UPDATED2