LINEAS DE INVESTIGACION

Imprimir

El quehacer científico del Programa de Doctorado se enmarca en tres líneas de investigación centradas en el Desierto de Atacama. Nuestro ámbito territorial representa una oportunidad para ayudar a comprender la dinámica de un sistema natural extremo: nuestro Desierto de Atacama es especial en términos de preservación de los rasgos geológicos que lo configuran y de la disponibilidad de recursos naturales y biológicos que son únicos en el mundo.

Estudiar estos fenómenos permitirá aportar a la gestión del territorio, la exploración y gestión sostenible de recursos naturales, comprender los efectos del cambio climático y entender el efecto de los procesos geológicos en el entorno natural y social, entre otros.

 

1/ PROCESOS GEOLOGICOS ENDOGENOS

 

OCDE: Ciencias Naturales, Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Pretendemos entender los fenómenos geológicos que han configurado el borde continental andino. Considera el estudio de los procesos primarios relacionados al enriquecimiento en recursos naturales minerales, el magmatismo, el volcanismo y la tectónica. En esta línea se desarrolla investigación enfocada en los procesos activos como en los que han sido parte de la construcción de los Andes en el pasado. >>> ver más

 

2/ PROCESOS GEOLOGICOS EXOGENOS

 

OCDE: Ciencias Naturales, Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Esta línea de investigación se enfoca en la comprensión de los procesos geológicos que ocurren u ocurrieron en la interface corteza-atmósfera. En particular, considera el estudio de los procesos geomorfológicos en Medios Desérticos, la hidrogeología, el Medio Ambiente y los peligros naturales.

>>> ver más

 

3/ GEOBIOLOGIA

 

OCDE: Ciencias Naturales, Ciencias Biológicas

Esta línea de investigación -de reciente incorporación al Programa- busca comprender la relación que existe entre las características y evolución del paisaje y el desarrollo y evolución de la vida en el Desierto de Atacama. Nuestro desierto es un ambiente poli-extremo que representa un laboratorio ideal para entender procesos como el cambio climático, la evolución geomorfológica, la vida en otros planetas y el efecto del ser humano y la actividad industrial en la biósfera. >>> ver más