L2-1 PROCESOS GEOLOGICOS EXOGENOS

Imprimir
Administrator   /   Lunes 12 de Noviembre de 2018 23:11

L2-1 Factores tectónicos, climáticos y litológicos que condicionan la peniplanización en el Desierto de Atacama

Dr. Rodrigo Riquelme
Laboratorio Mixto Internacional Cobre y Pedimento - IRD-COPEDIM
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

https://copedim.obs-mip.fr

Una característica notoria de la evolución geológica del Cenozoico tardío del Desierto de Atacama es la formación de extensas (10-100 km de largo) superficies de peniplanización o pediplanacíon. Estas superficies han sido utilizadas como marcadores de la deformación tectónica a gran escala o bien como evidencia de condiciones climáticas particulares. Es claramente reconocido que estas superficies son formas de relieve de largo tiempo (1-10 Ma), sin embargo, poco se sabe sobre los factores que contribuyen a su formación. La discusión sobre estos factores es un tema de frontera en geomorfología.

Se propone un tema de tesis que permita avanzar en el conocimiento de los factores que condicionan la formación de superficies de peniplanación. Para ello, se requerirá el uso de análisis morfométricos y el desarrollo de modelos numéricos de evolución de relieve constreñidos con datos termocronológicos, de nucleidos cosmogénicos y de perfiles de meteorización.

 

El candidato debe tener fuerte motivación por la investigación científica. Disponibilidad para desarrollar habilidades en el uso de códigos computacionales, para trabajos de terreno en el Desierto de Atacama, y para realizar largas estadías en el extranjero, particularmente Francia y, según desempeño, en el Desierto de Néguev.